Para muchos inmigrantes, que hoy son residentes permanentes de los Estados Unidos, en algún momento de su proyecto de vida el hecho de solicitar y obtener una Green Card representó una meta concreta que le dio relevancia a sus más grandes sueños y retos para evolucionar y tener raíces en el país; de aquí la importancia de contar con la información necesaria para orientar a los lectores sobre el proceso de renovación de este documento. 

¿Qué es la Green Card?

La Green Card o Tarjeta de Residente Permanente, otorgada por el gobierno de los Estados Unidos, es un documento de identificación válido y probatorio que su portador cumple con los requisitos legales establecidos para el estado de residente permanente, lo cual le permite vivir o trabajar en cualquier territorio del país. 

¿Cuándo renovarla?

Mayormente la Green Card tiene un tiempo de duración de 10 años, la misma debe ser renovada o reemplazada en las siguientes circunstancias:

  • En caso que este caducada o se esté en el lapso previo a los seis meses antes de su fecha de vencimiento. 
  • Cuando su portador es un niño que alcanza los14 años de edad. 
  • Por razones de cambio de los datos de identidad de su portador, por ejemplo, por matrimonio o divorcio.
  • Sí la tarjeta se extravía, se deteriora o es robada, debe reemplazarse por una nueva tarjeta. 
  • En el caso que se tenga una versión de las tarjetas antiguas que no tienen fecha de caducidad. 
  • Cuando se tiene una tarjeta de residente permanente condicionada, la cual tiene un tiempo de duración de 2 años. 

¿Cómo renovarla?

Para realizar el procedimiento de renovación o reemplazo de la Green Card se requiere llenar los formularios suministrados por la oficina del  Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, identificados como Formulario I-90, lo cual se puede hacer de manera presencial o vía internet. Adicionalmente al formulario deben anexarse los documentos solicitados y realizar los pagos correspondientes. 

Las personas con residencia permanente temporal, como es el caso del estatus condicional por matrimonio, primeramente, deben realizar el trámite de solicitud para levantar los condicionamientos de su residencia, 90 días previos antes de su fecha de caducidad utilizando el Formulario Oficial para este proceso identificado como I-751; en caso de ser aprobada esta solicitud, se le enviará una nueva Green Card válida por 10 años. 

Es recomendable ser cuidadoso en suministrar en su totalidad la información  y documentos de soporte solicitados a los fines de minimizar la posibilidad de una respuesta negativa. 

¿Consecuencias por no renovarla?

Finalmente y a pesar que el hecho de tener una Green Card vencida no es condicionante para conservar la situación de residente legal estadounidense, es pertinente resaltar la importancia de mantenerla actualizada por lo siguiente: 

  • Sí el portador está fuera de los EEUU y tiene una Green Card vencida y desea entrar al país no podrá hacerlo por vía aérea. Tendrá que solicitarla nuevamente en un proceso fuera del país y/o enfrentar pagos adicionales y multas relacionadas con esta situación. 
  • No se puede realizar trámites de solicitud de residencia para familiares con una Green Card caducada. 
  • Con una tarjeta desactualizada, a la persona se le dificulta dar pruebas que es un residente permanente limitando sus posibilidades de movilidad y de trabajo dentro del país. 

Continue Reading