La respuesta a esta interrogante es Si. La determinación procesal de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, así como también la Autorización de Empleo tienen un tiempo de duración de dos años, con opción de poder renovarlos por un período adicional toda vez que cubras los requisitos solicitados por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU, USCIS y puedas comprobar que tienes necesidad económica de trabajar. 

Lee también: Nuevas actualizaciones sobre DACA. Gobierno de Biden.

Cabe destacar que una de las funciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, es la de ejercer Discreción Procesal en el caso de personas que no representan un peligro para la seguridad pública o un riesgo para la seguridad nacional por tanto no son prioridad de procesos de remoción. En esta categoría se ubican a las personas que llegaron al país siendo niños y que reúnen los criterios para ser beneficiarios de DACA.

Servicios de Inmigración E-Z pone a tu disposición y la de tu familia la experiencia de nuestros profesionales para renovar la solicitud de DACA y la autorización de empleo, podemos ayudarte a transitar por en el complejo sistema migratorio estadounidense a un precio asequible.

Obviamente quienes pueden hacer peticiones para renovar DACA y la autorización de empleo son las personas que ya han realizado una solicitud inicial y cumplen con los requisitos que DACA tenía para el año 2012. Adicionalmente USCIS exige a los solicitantes de renovación cumplir con los requisitos siguientes: 

  • Encontrarse físicamente presente en los EEUU desde que su petición de DACA más reciente le fue aprobada. 
  • No presentar condena por un delito grave, un delito menor significativo o al menos tres delitos menores. 
  • No haber salido de los EEUU sin un permiso adelantado a partir del 15 de agosto de 2012. 

Una recomendación muy importante de USCIS a la hora de enviar las peticiones de renovación del período DACA y de la autorización de empleo, es hacerlo en el lapso comprendido entre los 120 días y 150 días anteriores a la fecha de vencimiento que aparece en el formulario de aprobación de su actual DACA (Formulario I-79) y su documento de aprobación de la autorización de empleo, a los fines de contar con una respuesta de la solicitud de renovación antes que caduque su DACA actual. 

Lo ideal es renovar el periodo de acción diferida y la autorización del permiso de trabajo bajo DACA simultáneamente, para ello es necesario cancelar el monto correcto de las tarifas correspondientes, además de completar y firmar la versión actualizada de los formularios I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia; I-726, Solicitud de Autorización de Empleo y I-765 WS, Hoja de Trabajo. 

Por lo general para tramitar la renovación de DACA no se necesita que el solicitante proporcione documentación, excepto que la persona deba presentar nuevos documentos para actualizar información relacionada a procesos de remoción, antecedentes penales o cualquier otra que represente una evidencia de algún cambio significativo con respecto a la petición inicial de DACA que se hizo a USCIS. Sin embargo, USCIS tiene la autoridad para solicitar documentación adicional o declaraciones juradas vinculadas a un proceso de renovación sí así lo considera. 

Finalmente, es oportuno que tengas en cuenta que al momento de realizar la solicitud de  renovación para la acción diferida y la autorización de empleo, es útil tener a la mano las fotocopias de los formularios de la petición original con la intención de consultar información importante sobre datos personales, número USCIS, fechas de caducidad y otros. 

Sigue visitándonos para mayor información de interés.