La llegada al Senado del proyecto de Ley Promesa y Sueño Americano, abre un camino hacia la ciudadanía a los migrantes indocumentados beneficiarios de la Acción Diferida para los llegados en la infancia, DACA, en su mayoría jóvenes identificados como dreamers o soñadores. También resultarán beneficiados los inmigrantes amparados bajo el Estatus de Protección Temporal, TPS, y los beneficiarios de Salida Forzada Diferida. ¿Cómo sé sí aplico a DACA en 5 pasos?

Este proyecto de Ley, previamente se sometió a la aprobación de la Cámara de Representantes de mayoría demócrata con 228 votos a favor y 19 en contra. Ahora debe enfrentarse al desafío de ser aprobada en un Senado que dividido entre 50 y 50  necesita de 10 votos republicanos más todos los demócratas para tener los 60 votos que les permitan abrirse camino con la ley. 

Cabe destacar que los impulsores de este proyecto de Ley afirman que está destinado a darle respuesta a un grupo de inmigrantes que merecen ser ayudados,  por tanto no está dirigido a la seguridad fronteriza o hacia una propuestas de reforma migratoria más integral como  el proyecto de Ley de Ciudadanía de EEUU 2021, presentado por el presidente Joe Biden a inicios del presente año.  

El proyecto de Ley de Ciudadanía de EEUU 2021, además de proponer la residencia permanente inmediata a los beneficiarios de DACA y la naturalización en 3 años,  persigue objetivos más integrales y necesita contar con el respaldo del Senado y de la Cámara de Representantes  para hacer posible la ciudadanía de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país, aliviar las restricciones de visado, mejorar la tecnología de seguridad fronteriza e invertir dinero en Centroamérica para acabar con las causas que originan la inmigración. 

Por otra parte, el proyecto de Ley Promesa y Sueño Americano, muestra propósitos más discretos y concretos al plantear una vía para la ciudadanía a un grupo de 2,5 millones de inmigrantes indocumentados. Bajo este marco legal se otorgaría un estatus legal condicional temporal por 10 años a cualquier persona que hasta el primero de enero 2021 tenga menos de 18 años y haya sido traído a vivir  ilegalmente a los Estados Unidos, para ello, estos inmigrantes deberán satisfacer varios requisitos como no ser inadmisibles por razones de  salud, contrabando, delitos  y otras condiciones. 

El rumbo a la ciudadanía para estas personas ofrece la opción de solicitar la tarjeta de residencia permanente o green card toda vez que no tengan registros criminales graves, obtengan un título de educación universitaria, completen al menos dos años de educación postsecundaria, presten servicio en el ejército por dos años o estén empleados por un tiempo mínimo de tres años. Y posteriormente sí así lo desean y reúnen los requisitos podrían iniciar el proceso de naturalización al cabo de 5 años. 

No obstante, dado que  el programa DACA en los últimos años  ha tenido que enfrentar disputas en los tribunales, sus beneficiarios permanecen a la expectativa del desafío que significa el debate de estas iniciativas legales en un Senado con una historia de desencuentros y obstrucción política en materia migratoria. 

Este panorama de continuos cambios y expectativas en el entramado legal ilustra la complejidad del sistema migratorio de los Estados Unidos, en consecuencia para los inmigrantes siempre será recomendable contar con los servicios de un abogado que conozca, oriente y construya la mejor respuesta de acuerdo a la particularidad de su situación. 

En Servicios de Inmigración E-Z ponemos a su disposición  la experiencia de nuestros profesionales para iniciar o renovar su solicitud de DACA, podemos ayudarlo a transitar por en el complejo sistema migratorio estadounidense.