Antes de resultar electo, el presidente Joe Biden se comprometió en enviar al Congreso de los Estados Unidos una vía hacia la ciudadanía para lo que se estima son los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país. Dentro de este grupo de inmigrantes se encuentran los 700.000 jóvenes beneficiarios de programa DACA, también conocidos como dreamers o soñadores. 

El programa DACA, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, corresponde a una determinación discrecional facultativa de aplazar la deportación o la remoción por dos años (con posibilidad de renovar) de los jóvenes que fueron traídos a vivir a los EEUU sin documentos por sus padres cuando eran niños. ¿Cómo sé sí aplico a DACA en (5) pasos?

En Servicios de Inmigración E-Z ponemos a su disposición  la experiencia de nuestros profesionales para iniciar o renovar su solicitud de DACA, podemos ayudarlo a transitar por en el complejo sistema migratorio estadounidense.

A pesar del programa DACA, la incertidumbre por la condición migratoria en la que se encuentran los soñadores  se mantiene, independientemente del esfuerzo y voluntad política del vocero de la Casa Blanca para cumplir con su promesa. Hasta la fecha con el gobierno del presidente Biden se han desarrollado las siguientes acciones a favor de DACA:  

  1. El 20 de enero 2021 una orden ejecutiva del presidente Joe Biden instruye al Secretario de Seguridad Nacional y al Fiscal General para que tomen las medidas necesarias a fin de mantener y fortalecer el Programa DACA y reitera se retomen las políticas que se tenían cuando se creó en 2012 por el presidente Obama en cuanto a peticiones iniciales, renovaciones y permisos de empleo. 

 

  1. Para la misma fecha, el presidente presenta el proyecto de Ley de Ciudadanía de EEUU 2021, el cual aborda  el tema migratorio de forma integral enfocándose en tres aspectos: las causas de la migración, gestión y seguridad en la frontera y el desarrollo de un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados. 

La Ley de Ciudadanía de EEUU 2021, contempla un camino de 8 años para lograr la ciudadanía y en el caso específico de los dreamers propone la residencia permanente inmediata y posteriormente la naturalización al transcurrir tres años. 

 

  1. El 09 de abril 2021 la Cámara de Representantes aprueba la Ley de Promesa y Sueño Americano 2021, la cual está dirigida a beneficiar con un camino hacia la ciudadanía a los inmigrantes del Programa DACA, a quienes gozan del Estatus de Protección Temporal y las personas con Salida Forzad Diferida.

Este proyecto de ley pretende ofrecer a los inmigrantes indocumentados no mayores de 18 años y que fueron llevados a vivir a los Estados Unidos sin portar documentos, un estatus temporal por 10 años previo cumplimiento de ciertos requisitos. De igual forma los estudios universitarios, el servicio en el ejército y/o emplearse por al menos tres años  les permitirá alcanzar la residencia permanente legal y la posibilidad de solicitar la ciudadanía al término de 5 años, sí así lo desean. 

No obstante, estos dos proyectos de ley impulsados por los demócratas para darle respuesta a las peticiones de estos inmigrantes requieren de la aprobación del Senado y  tienen que enfrentarse a la oposición de los republicanos que argumentan que cualquier iniciativa legal debe orientarse a fortalecer la seguridad en la frontera. 

El programa DACA fue creado en el año 2012, como acción ejecutiva se ha enfrentado a las intenciones de quienes pretenden eliminarlo, por esta razón la posibilidad de contar con una ley que ampare a los soñadores siempre será la mejor opción.