Una orden judicial federal dejó sin efecto el memorándum del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que en el mes de julio de 2020 limitaba en varios aspectos el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA); esto implica que a partir del 07 de diciembre de 2020 el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) reanuda la aceptación de peticiones para renovar la otorgación de la acción diferida bajo DACA. 

¿Qué es DACA?

Es una acción diferida que protege específicamente a las personas indocumentadas que vinieron a EEUU antes de cumplir los 16 años de edad, permitiéndoles no solo quedarse en país, sino que también les concede la posibilidad de obtener una autorización para trabajar, la asignación de un número de seguro social y tener una licencia de conducir.

¿Quiénes pueden renovar?

De acuerdo a lo establecido en las normativas de la USCIS las personas que pueden solicitar una renovación son aquellas que cubren los requisitos iniciales que el programa tenía en el año 2012 y además: 

  • Han residido ininterrumpidamente en el país desde que presentaron su última solicitud de DACA y les fue aprobada. 
  • No han salido del país sin un permiso adelantado para reingresar después del 15 de agosto de 2012. 
  • No han estado incursos en un delito grave, un delito menor significativo, tres o más delitos menores; y no representan en ninguna manera una amenaza para la seguridad pública o nacional. 

¿Cuándo renovar?

La recomendación para presentar la solicitud de renovación indica que debe realizarse 150 días antes de su caducidad en virtud que la USCIS se impone la meta de procesarlas en 120 días; a la vez se orienta a las personas en hacer seguimiento del proceso sí transcurridos 105 días no se ha recibido respuesta.

Proceso de renovación

Es recomendable renovar DACA y el permiso de trabajo en el mismo momento, llenando y firmando los Formulario I-821D de consideración de DACA y el Formulario I-765 de Petición de Autorización de Empleo respectivamente. 

De igual manera se deben pagar correctamente las tarifas correspondientes y tomar en consideración que la aplicación pide exponer las razones por las que el solicitante, de ser el caso, necesite trabajar, se podría citar por ejemplo: pago de alquiler, gastos de alimentación o pago de matrícula escolar de los hijos. 

¿Qué documentos se necesitan?  

Renovar DACA no exige presentar los documentos que se entregaron con la solicitud original. Los documentos adicionales que pudiesen ser necesarios son aquellos que muestren evidencia de algún cambio significativo desde la aplicación original que indiquen: 

  • Cambio de datos en el nombre por matrimonio u otra razón. 
  • Nuevas necesidades económicas. 
  • Certificación de cualquier proceso de remoción o contacto con la policía u otros cuerpos policiales. 

Es importante mencionar que USCIS hace especial énfasis a los solicitantes en la fidelidad de los datos y documentación presentados y advierte a las personas que el descargo de información falsa de manera intencionada se considera como un delito grave que puede ser castigado con multa, cárcel o expulsión.

Para finalizar la invitación es que sigas contactándonos para que estés informado sobre el programa. En E-Z Immigration estamos preparados para ayudarte en lo que necesites.

Continue Reading