Los impuestos corresponden al dinero que se debe pagar al gobierno federal, estatal o local  para contribuir con los costos administrativos de funcionamiento. Es un sistema de pago progresivo y obligatorio sí se gana dinero, se gasta dinero o se poseen propiedades en los Estados Unidos. A continuación algunas preguntas frecuentes en relación al tema. 

¿Quiénes tienen que declarar impuestos en los EEUU?

Declaran impuestos de todos sus ingresos fuera y dentro del país los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros portadores de la green card, no exentos. También los extranjeros no residentes, que tengan presencia sustancial por al menos 31 días en el último año, o 183 días en los últimos tres años, aunque solo pagan impuestos sobre los ingresos obtenidos de las fuentes estadounidenses como el salario o inversiones en el país. ¿En qué te ayuda un abogado de inmigración?  

¿Cuáles son los principales impuestos?

  • Impuestos Sobre la Renta.  Deriva de cualquier tipo de ingreso que se reciba dentro o fuera de los EEUU. Se paga al gobierno federal a través de la Agencia Federal de Servicios de Impuestos Internos, IRS, y a Departamentos de Ingresos Estatales de la mayoría de los gobiernos estatales. Las tasas impositivas a pagar toman en cuenta las características del tributante en cuanto a nivel de ingreso y su estado marital,  sí es soltero, casado, con familia y otros. Puede oscilar entre un 10% y un 39,6% del total de los ingresos.  
  • Impuesto del Seguro Social y Medicare. El Seguro Social ofrece beneficios a los trabajadores jubilados, discapacitados y aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.  Se descuenta automáticamente de las nóminas de las empresas. Corresponde a un 6,2 % para empleados y empleadores y un 12,4 % para autónomos.

Medicare. Es una tasa fija que pagan los empleados y empleadores destinada al financiamiento de programas federales de beneficio y atención médica para personas mayores de 65 años. Considera la situación laboral  del contribuyente y es de 1,45% para empleados y empleadores y de 2,9% para trabajadores por cuenta propia. 

  • Impuesto a la Propiedad. Es un impuesto local y estatal que se paga en función del valor de una propiedad que se posea, terreno o inmueble. Oscila entre 0,27% y 2,35% del valor total de la propiedad. 
  • Impuesto a las Ventas.  Sus condiciones y porcentajes varían en cada estado, fluctúa entre 5% y 8,75%. 

¿Cómo se pagan los impuestos?

Cada año, los trabajadores y las empresas tienen que calcular sus ingresos del año anterior  y la cantidad de impuestos  que deben pagar y enviar esas cifras al gobierno, este proceso se conoce como declaración  de impuestos. 

Se debe llenar  el Formularios IRS 104, para ello  es necesario contar con el Número de Seguro Social, SSN, el cual se utiliza para la identificación  y seguimiento tributario de cada persona. Otra opción cuando no se puede obtener un SSN,  es el Número de Identificación del Contribuyente Individual, ITIN. Asimismo, se necesita el Formulario W-2, para realizar la declaración, lo entrega el empleador y detalla los ingresos generados y los impuestos pagados en el año fiscal anterior. 

Muchas personas ya han pagado sus impuestos al momento de declararlos, porque se les han descontado de su salario, sí han pagado demás el gobierno debe devolverle el excedente. 

¿Cuándo se declara? 

El ISR comenzó a recibir declaraciones  de impuestos federales el 12 de febrero 2021, normalmente la fecha límite para la mayoría de los contribuyentes  es el 15 de abril 2021, pero el IRS extendió  la fecha hasta el 17 de mayo 2021. 

Los abogados de Servicios de Inmigración E-Z  nos sentiríamos honrados de poder ayudarlo con su declaración de impuestos.