La Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos vigente desde el año 1965 ha permanecido inalterada en el año 2020; los cambios a nivel legal con repercusiones en el tema migratorio, básicamente comprenden un conjunto de acciones emprendidas por parte del ejecutivo que han generado demandas y disputas en las cortes y tribunales del país. 
El marco legal migratorio en Estados Unidos está vinculado a una dinámica política que le aporta elementos para su interpretación a los organismos encargados de la aplicación de las mismas, tales como el Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE) y Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las Patrullas fronterizas y el Servicio de  Inmigración y Ciudadanía (USCIS). 

En este contexto, entre los cambios más relevantes en materia legal y de política migratoria ocurridos durante el año 2020 se puede mencionar los siguientes: 

  • Congelación hasta final de año de las visas: H-1B visas para trabajadores tecnológicos altamente especializados, H-2B visas para trabajadores estacionales no agrícolas, ejemplo trabajadores de restaurantes y hoteles; visas J1 para visitantes de intercambio cortos, como estudiantes universitarios, niñeras, no afecta ni profesores ni académicos y visas para directivos claves de  las corporaciones internacionales. 

La medida se toma en junio de 2020 en el marco de crear empleos para los estadounidenses afectados por el covid-19 y no afecta a los poseedores actuales.

  • Renovación en diciembre de 2020 por una orden judicial federal del Programa de Acción Diferida DACA a los términos que tenía en septiembre de 2017 cuando quedaron sin efecto, por una orden ejecutiva, las protecciones federales para los jóvenes inmigrantes que llegaron al país antes de cumplir los 16 años de edad. 
  • Emisión de una orden ejecutiva para la prohibición del otorgamiento de la green card o la tarjeta de residencia permanente, a los que califiquen por concepto de carga publica, hasta diciembre de 2020. De igual manera la suspensión de permisos de residencia o green cards solicitados desde el extranjero hasta diciembre 2020. 

  • Levantamiento en septiembre de 2020 de la orden ejecutiva decretada entre 2017 y 2018 que temporalmente suspende el Estatus de Protección Temporal TPS para los refugiados de 14 países latinoamericanos y musulmanes principalmente. 
  • Bajo el principio internacional de no devolución, una orden judicial deja sin efecto en junio de 2020, la política del tercer país mediante la cual los migrantes solicitantes de asilo debían esperar respuesta fuera de EEUU.  
  • En septiembre de 2020 una orden judicial dictamina que la práctica de la DHS de custodiar niños antes de deportación es contraria a la ley. 
  • Cambios en USCIS en lo que se refiere al aumento del costo de las tarifas de los trámites de inmigración, el incremento del número de formularios y autoservicios disponibles por internet para agilizar y monitorear los procesos, cambios en el examen para obtener la ciudadanía e incremento del número de conductas indicadoras de un buen carácter moral. 

Sin duda alguna que el tema legal migratorio estadounidense y sus repercusiones en materia política y geopolítica nacional e internacional; así como también la pandemia por el covid-19, los cambios a nivel ejecutivo y las demandas por una reforma migratoria, reflejan que el año 2020 se ha desarrollado bajo un clima que impacta a migrantes legales e ilegales de manera controvertida. ¿Tienes alguna duda sobre un trámite migratorio? No dudes en comunicarte con nosotros.

Continue Reading