La acción diferida para los llegados en la Infancia, DACA, es una determinación discrecional que aplaza la deportación de una persona teniendo como base un criterio de discreción procesal, en consecuencia, quienes reciben la acción diferida no enfrentan procesos de deportación, ni de remoción de los Estados Unidos por un tiempo de dos años . 

De esta forma los conocidos como dreamers o soñadores, alrededor de unos 650000 inmigrantes indocumentados en su mayoría jóvenes  traídos al país cuando eran niños,  continúan gozando de protección porque el presidente Joe Biden al iniciar su gobierno emitió un memorándum instruyendo al Secretario de Seguridad Nacional para que tome las medidas necesarias para mantener y fortalecer el programa DACA. ¿Cómo se sí aplico a DACA en 5 pasos?

Las personas que reúnen los requisitos pueden realizar su renovación de DACA, ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU, USCIS. En Servicios de Inmigración E-Z ponemos a su disposición  la experiencia de nuestros profesionales para iniciar o renovar su solicitud de DACA, podemos ayudarlo a transitar por en el complejo sistema migratorio estadounidense.

¿Quiénes pueden renovar?

Antes de iniciar la petición es necesario revisar quiénes pueden solicitar una renovación de DACA. De acuerdo a las normativas de USCIS, las personas que pueden hacerlo son las que cubren los requisitos iniciales cuando se creó el programa en el año 2012, y además: 

  • No han salido de los EEUU sin un permiso adelantado a partir del 15 de agosto de 2012. 
  • Ha residido ininterrumpidamente en los EEUU desde que presentaron su petición más reciente de DACA aprobada. 
  • No tienen condena por un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, o de ninguna manera es una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública. 

¿Cómo iniciar la solicitud?

Lo ideal es renovar DACA y el permiso de trabajo al mismo tiempo y pagar las tarifas correspondientes, para ello es necesario completar y firmar la versión actualizada de los formularios: 

  • I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. 
  • I-726, Solicitud de Autorización de Empleo. 
  • I-765 WS, Hoja de Trabajo. 

A la hora de renovar DACA, conviene tener a la mano copias de los formularios de la solicitud original para consultar datos importantes que es necesario proporcionar tales como nombre completo, registro de extranjero, número A o número USCIS, número y fecha de la solicitud de recibo, fecha de vencimiento de DACA y de la autorización de empleo. 

Asimismo, la renovación de DACA, no exige presentar documentación adicional, salvo el caso que el solicitante tenga que actualizar o presentar nuevos documentos relacionados con procesos de remoción o antecedentes penales que no se presentaron a USCIS en le petición previa de DACA aprobada, u otros que muestren evidencia de algún cambio significativo en referencia a la petición original, como por ejemplo, cambios de datos en el nombre por matrimonio, nuevas necesidades económicas, u otra solicitada por USCIS. 

Sigue visitándonos para mayor información de interés. 

 

En cuanto al momento de renovar DACA, USCIS recomienda a los beneficiarios que presenten la petición entre 150 días y 120 días  a partir de su vencimiento,  a los fines que tengan mayores posibilidades de recibir una respuesta de la renovación antes que el período DACA vigente caduque.  

Lo recomendable para todos los jóvenes beneficiarios de DACA, es que realicen oportunamente todos los trámites migratorios que tienen que ver con el programa, sin embargo, USCIS abre la posibilidad para que realicen nuevamente una petición inicial de DACA sí el último período de la misma ya tiene más de un año de vencimiento.